Se encuentra usted aquí

PROTECCIÓN PASIVA

Versión PDF

La Protección Pasiva consiste en una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para evitar el inicio del fuego ( ignifugación de los materiales), evitar que se propague ( compartimentación , cerramientos, sellados), evitar que afecte gravemente el edificio (protección estructural) y facilitar la evacuación de las personas (señalización luminiscente) y una actuación segura de los equipos de extinción.

Los productos de protección pasiva contra incendios tienen que cumplir la normativa vigente. Superar estrictos ensayos realizados por laboratorios acreditados que demuestran su eficacia (reacción,resistencia y/oestabilidad, luminiscencia) en pruebas con fuego real. Tras las pruebas son aptos para su instalación atendiendo a una serie de parámetros (soportes, espesores, aplicación, etc.) bien definidos.

Según la normativa vigente, la protección pasiva se encarga de:

  • Garantizar el confinamiento y control de un incendio y facilitar la evacuación de los ocupantes.
  • Garantizar la estabilidad del edificio y limitar el desarrollo de un posible incendio.

DÓNDE INSTALAR PROTECCIÓN PASIVA

Hay que distinguir entre la protección del continente (edificio) y del contenido (revestimientos, cortinas, moquetas).

El continente está regulado por el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Real Decreto 312/2005 (Euroclases) y el Real Decreto 110/2008, productos de construcción y su reacción y resistencia al fuego, que modifica parcialmente al anterior. En ellos se determina la instalación de materiales de protección contra incendios que garanticen la estabilidad y resistencia al fuego del edificio y sus sectores de incendio. Esto es responsabilidad del promotor, el proyectista y el constructor del edificio, así como de la propiedad.

El contenido, que es donde se halla la carga de fuego, está regulado por la normativa citada anteriormente.

 

DIFERENTES FORMAS DE PROTECCIÓN PASIVA

 

1. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL (EVITA EL COLAPSO DEL EDIFICIO)

La componen elementos o productos (pintura,mortero de proyección y placas) que se aplican a la estructura portante (pilar,viga,soporte,muro de carga,falso techo,forjado, cerramiento) del edificio, con el fin de incrementar su estabilidad al fuego.

MorteroPlacasPintura

 

 

 

 

Imagen de Protección Estructural

 

 

2. COMPARTIMENTACIÓN (EVITA LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO)

  • Cerramientos: Mediante placas y paneles para construir elementos y sistemas resistentes al fuego, como puertas cortafuego, conductos de ventilación, falsos techos, etc.

Cerramientos con PlacasCerramientos con PlacasCerramientos con PlacasPuerta Cortafuego

 

Imagen de Cerramiento Estructural

 

 

 

 

  • Sellados: Medios o soluciones utilizados para la sectorización que evitan que el fuego, los gases inflamables y la temperatura pasen de una parte a otra del sector de incendio del edificio a través de los huecos de pasos de instalaciones. Se tienen que sellar todo tipo de huecos, penetraciones, cables y tuberías.

Imagen 1 Ejemplo SelladoImagen 2 Ejemplo SelladoImagen 3 Ejemplo SelladoImagen 4 Ejemplo Sellado

 

 

 

Imagen de Sellado de Penetraciones

 

 

  • Las puertas Cortafuego actúan de barrera ante el fuego, compartimentan retrasando el avance del incendio. Deben de tener Autocierre, es decir, deben cerrarse siempre autónomamente, tras cada apertura, o al ser liberadas por el electroimán que retiene la puerta abierta.

Imagen de Puertas Cortafuegos

 

 

3. TRATAMIENTO IGNIFUGO (EVITA EL INICIO DEL FUEGO)

Es el proceso que incorpora, de forma permanente, un elemento o aditivo ignifugante a un material inflamable en su fase de fabricación o posteriormente "in situ", con el fin de mejorar su reacción ante el fuego. Requiere la realización de ensayos de reacción al fuego de los materiales:

  • Textiles
  • Maderas
  • Plásticos

4. SISTEMAS DE CONTROL DE HUMOS (DESPEJAN EL HUMO)

Son barreras de humos, exutorios y ventiladores que sectorizan y evacuan el humo del edificio para preservar libre de humo los espacios de evacuación y retrasar el calentamiento estructural.

Imagen 1 Ejemplo Control de HumosImagen 2 Ejemplo Control de HumosImagen 3 Ejemplo Control de Humos

 

 

 

 

Imagen de Control de Humos

 

 

5. SEÑALIZACIÓN LUNIMISCENTE (EVACUACIÓN GARANTIZADA)

Sistema por el cual se facilita la evacuación aún en ausencia total de luz, indicando las salidas, salidas de emergencia, equipos de protección contra incendios, riesgos específicos, etc.

Imagen 1 Ejemplo Señalización LuminiscenteImagen 2 Ejemplo Señalización LuminiscenteImagen 3 Ejemplo Señalización LuminiscenteImagen 4 Ejemplo Señalización Luminiscente

Imagen de Señalización Fotoluminiscente

Síguenos en Facebook  Icono Facebook