Se encuentra usted aquí

PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

Versión PDF

Los sistemas de protección estructural están formados por productos que de modo general revisten el pilar o la viga de modo que evitan que la temperatura del incendio debilite el elemento estructural, retrasando o evitando el colapso de la estructura portante.

Los sistemas de protección estructural son los garantes de la estabilidad de los edificios y por lo tanto de la vida de las personas y de la conservación de los bienes, por ello la certificación de estos productos solamente se obtiene tras un largo y riguroso proceso en el que el fabricante y el producto son sometidos por una entidad externa a un número considerable de pruebas, que llevan a garantizar las prestaciones del producto y a demostrar la fiabilidad del sistema de control de calidad del fabricante. Se aplican en

  • Estructuras de acero, madera y de hormigón
  • Industria en general
  • En elementos estructurales: vigas,jácenas, columnas,pórticos,tirantes o correas.

Los sistemas más conocidos son los sistemas a base de pintura, mortero y las placas o paneles.

Los sistemas de protección estructural trabajan protegiendo la estructura de manera diferente, según la naturaleza del material empleado.

 

pinturas intumescentes

PINTURAS INTUMESCENTES reaccionan a la elevación de la temperatura, generando una espuma o intumescencia de naturaleza carbonosa que aísla la estructura, manteniéndola fría temporalmente.

Recubrimientos de barniz ignífugo

INGNIFUGANTES (sólo aplicables a estructuras de madera), son aditivos que se aplican a la madera para retardar la aparición de gases combustibles.

Paneles rígidos. Encajonado panel fibrosilicato

PANELES DE LANA DE ROCA constituyen una barrera contra el fuego gracias a la baja conductividad térmica de este material, y la elevada temperatura de fusión.
PLACAS DE FIBROSILICATO basan su resistencia al fuego en el tiempo que tardan en deshidratarse, que depende asimismo del contenido de otros materiales como lanas minerales, perlitas o vermiculitas.
morteros

MORTEROS protegen las estructuras tanto por resistencia térmica como por su poder refrigerante durante la deshidratación del agua contenida según sea el material del que están compuestos. Los Morteros, en función de su composición se clasifican en Proyectados Rígidos y Proyectados Flexibles.

Los Proyectados Rígidos son: morteros de escayola y perlita, morteros de cal y vermiculita y morteros de cemento y vermiculita.

Los Proyectados flexibles son: morteros de fibras minerales y ligantes hidráulicos y morteros de fibras minerales y cemento.

 

NORMATIVA APLICABLE

El uso de la protección estructural está perfectamente definida:

  • RSCIEI RD 2267/2004 RSCIEI, Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales.
  • CTE. Código Técnico de la Edificación - DB - Seguridad contra Incendio.

Las normas de caracterización de los productos y de sus prestaciones se encuentran recogidas en las correspondientes Guías DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo).

 

CÓMO SE APLICA

  • Barnices: directamente sobre la superficie mediante brocha, pistola o rodillo
  • Pinturas: a pistola, rodillo o brocha, previa limpieza de superficie.
  • Placas: se fijan al soporte mediante pastas adhesivas, tornillos, clavos y/o grapas.
  • Morteros: se aplican a pistola por proyección, previa preparación del soporte.
Síguenos en Facebook Icono Facebook Síguenos en Twitter Icono Facebook Síguenos en Linkedin Icono Facebook